Esta receta tiene una razón de ser muy especial, recuerdo que cuando era niña
Recuerdo que no era seguido cuando me llevaba; pero cuando me llevaba disfrutaba tanto mi choux que lo comia despacito para que no se acabara, recuerdo que tenia una forma de cisne y el relleno era suave y dulce.
Ando un poco nostalgica y extraño a la familia así que esta receta es dedicada para mi mami con mucho cariño.
Ahora les voy a dar un breviario cultural de lo que es un Choux y sus origenes.
El choux es una pasta de origen francés, (aunque, hay registros escritos por apicius, en el cual menciona a Catalina de Medici, como la persona que lleva esta pasta de Italia a Francia en 1500).
Es una pasta de fácil elaboración, de un sabor neutro. El aporte de grasas y carbohidratos es alto, de igual manera es alimenticio, por supuesto en exceso puede ser causante de la obesidad.
Esta receta no se recomienda para personas diabéticas, pues posee un alto contenido de carbohidratos, lo cual aumenta los niveles de azúcar.
La pasta choux es una masa por de más multifacética, que se presta a las más diversas posibilidades, tanto para cocina como pastelería, admitiendo rellenos dulces y salados.
La masa "choux" nos permite preparar postres, platos principales, snacks, entremeses. En pastelería suele ser usada con cremas de mantequilla, crema pastelera, nata, merengue, etc. Su único límite es nuestra imaginación.
Pero no solo es multifacético por los sabores y rellenos a los que puede adaptarse, además la masa "choux" es una verdadera contorsionista que toma las formas más variadas y ocurrentes.
Según esa forma el nombre que se le da a sus preparaciones. Por ejemplo: Profiteroles (pequenas bolitas), relámpagos (canutillo alargado y mediano) y palos (canutillos mas grandes). También están los "petit choux"(pequenos bocados empleados principalmente en la repostería) y rosquillas (cuando su forma es circular).
Para la preparacion de el choux relleno de crema pastelera se necesitan los siguientes ingredientes:
- Una taza de agua 240 ml
- 100 g de mantequilla
- 1 taza de harina de trigo 160 g
- 5 huevos
- horno precalentado a 200°C
Relleno:
- 1 lata de leche evaporada Clavel
- 1 lata de leche condensada "La lechera"
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 3 cucharadas de fécula de maíz "Maizena"
- 1/4 de taza de agua 60 ml
- 2 cucharadas de mantequilla
- 1/2 taza de azucar glass 90 g
Modo de preparación:
Calentar el agua y la mantequilla e incorporar de un golpe la harina, batir vigorosamente a fuego bajo hasta que la masa se separe de las paredes. Retirar del fuego y añadir los huevos uno a uno, moviendo rápidamente hasta que se forme una masa suave y tersa.
Formar los choyux con la ayuda de una manga pastelera y colocar sobre charolas para horno previamente engrasada.
Hornear en el horno durante 15 min sin que doren los choux sacarlos y una vez frios, abrirlos por en medio y rellenarlos, decorar con azucar glass y si gusta con un hilo de chocolate Carlos V derretido.
Preparación del relleno:
En un ollita poner a fuego lento ya mezcladas la leche Clavel, la Lechera, y la vainilla, cuando hierva, agregar la fécula de maíz disuelta en el agua y cocinar hasta que espese. (no se debe de dejar de mover en movimientos de ocho para que no se pegue).
Retirar del fuego y agregar la mantequilla.
Bueno pues espero que les haya gustado esta receta, como veran es muy fácil de hacer este pan tan rico y ligero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario