28/9/10

CHOCOLATE, HISTORIA; MITOS Y REALIDADES

Es uno de los alimentos más preciados por hombres y mujeres; proviene de México.  Este rico producto, mejor dicho el árbol del cacao (ingrediente con el que se hace)

Un estudio, realizado por las Universidades de Columbia, Arizona, Yale, Wisconsin y Kennesaw, y publicado en 2008 por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, que analizó una vasija encontrada en excavaciones del Cerro Manatí (en el municipio de Hidalgotitlán, Veracruz), reveló que el consumo de cacao se efectuó unos 800 años antes de lo que se creía, entre 1.900-900 a. C.

Desde ahí llegó al mundo. Fue Cristóbal Colón quien lo probó al llegar al nuevo continente, América, y quien lo llevó a los Reyes Católicos. Pero al principio no gustó. Luego, Hernán Cortés se lo hizo probar Carlos I, en 1528; y ya se instaló la historia del chocolate en Europa.
El chocolate se obtiene con la mezcla de azúcar y dos productos derivados de las semillas del cacao: la pasta de cacao y la manteca de cacao. A partir de esta base, se elaboran los diferentes tipos de chocolate.

El chocolate contiene estas propiedades: fibras, minerales  (sobre todo calcio, en los chocolates con leche y los blancos), proteínas, vitaminas (destaca el aporte de ácido fólico), energía.

Propiedades de Chocolate:
Para un amante y conocedor del chocolate, lo más cercano al éxtasis, es el sabor del chocolate.
Criticado injustamente por dentistas, nutricionistas y cardiólogos, durante décadas veíamos chocolate como fruto prohibido.


¿Pero realmente es tan malo el chocolate?
Hoy en día, se sabe que numerosos componentes del chocolate tienen efectos beneficiosos para la salud. A pesar de que se conoce la mayor parte de los componentes del chocolate; últimamente se ha puesto gran interés en recientes descubrimientos especialmente relacionados con su contenido en sustancias antioxidantes (formas complejas de compuestos fenólicos), con efectos protectores para la salud.
Afrodisiaco:
Los científicos han demostrado que el chocolate posee sustancias que mejoran el estado de ánimo con propiedades antidepresivas, desencadenando una sustancia química que produce placer en el cerebro, la serotonina. Es una de las tres sustancias en el organismo que produce atracción sexual, las otras dos son la dopamina y la norepinefrina. Las tres juntas producen sensación de euforia, placer, satisfacción y deseo. La sensación de euforia del enamoramiento o el estado de bienestar tras el orgasmo son ejemplos de un “pico” en la producción de endorfinas. 
Antidepresivo y tranquilizante:
El chocolate se puede usar como antidepresivo porque contiene varias sustancias que influencian la química cerebral y lo transforman en un potente agente antidepresivo. Al ingerirlo se produce una elevación de la insulina, que conduce a todos los aminoácidos de la sangre hacia los músculos con excepción del triptófano que va al cerebro. Es el precursor de la serotonina cerebral. En el cerebro el triptófano, se transforma en serotonina, lo cual confiere al que se comió el chocolate una sensación de tranquilidad y sedación placentera”.


Entre estas sustancias denominadas mediadores, existe la Noradrenalina, que aumenta el alerta y la atención, la Dopamina, que influencia la memoria y la creatividad y la Serotonina que nos confiere un estado de sedación placentera, ligera somnolencia y tranquilidad. Esta sustancia, la Serotonina, junto con otro mediador, la beta-endorfina, produce una sensación de felicidad, que le ha merecido el nombre de “La llave del paraíso”, como la llaman los neuroquímicos.


La compulsión al consuno de chocolate es frecuentemente episódica y fluctúa con los cambios hormonales, justo antes y durante el período menstrual, lo cual sugiere un vínculo hormonal y confirma la naturaleza específica del sexo femenino para la adicción al chocolate.


La serotonina que es un neurotransmisor implicado en el estado anímico, es el motivo por el cual algunos expertos recomiendan a las mujeres que padecen síndrome premenstrual que aumenten su consumo de alimentos ricos en hidratos de carbono antes y durante la menstruación para reducir sus síntomas.
Estimulante:
Metilxantinas - son un grupo de componentes hidrosolubles que evitan la oxidación del ácido úrico y tienen propiedades estimulantes del SNC. Tienen similares estructuras químicas e incluyen a la cafeína, teobromina (C7H8N4O2 - el ingrediente principal del chocolate), y teofilina (estimulantes del sistema nervioso central). Chocolate aparte de tener cantidades importantes de teobromina (+/- 250 mg. cada 100 g (chocolate 70%)), contiene cafeína - agente estimulante, ingrediente principal del café. Estos tres junto con el té tienen composiciones químicas prácticamente iguales:

El chocolate contiene unas 600 sustancias químicas, a algunas de ellas se le han atribuido propiedades curativas. Se dice que pueden combatir el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, también puede proteger el sistema inmunológico, todo ello por el contenido de flavonoide, sustancia que también la contiene el vino. Contiene además, fósforo, magnesio, hierro, potasio, calcio, vitamina E, tiamina y riboflavina, cafeína, teobromina y taninos. Es rico en antioxidantes naturales. Una ración de 20 gramos contiene 106 kilocalorías, las mismas que un plátano.

Chocolate es beneficioso para el corazón:
Estudios realizados por la universidad de Harvard, en Estados Unidos, demuestran que al igual que el vino, contiene fenoles antioxidantes que protegen al organismo de enfermedades cardiovasculares. Estas sustancias combaten los radicales libres y retrasan los procesos de envejecimiento celular.

¿Es el chocolate saludable?

* El cacao, la materia prima del chocolate, contiene agentes antibacterianos contra la caries en los dientes. Aunque claro, esos beneficios positivos se anulan con el efecto del azúcar que lleva el chocolate con leche.

* El olor del chocolate incrementa las ondas thita cerebrales, lo cual nos relaja.

* La mantequilla de coco del chocolate contiene ácido oleico, una grasa monoinsaturada que puede elevar el colesterol bueno.

* Tomarse una taza de chocolate caliente antes de las comidas, disminuye el apetito.

* Los hombres que comen chocolate habitualmente, viven un año más que los que no lo hacen.

* Ayuda a mantener los vasos sanguíneos flexibles.

* Aumenta los niveles de antioxidantes en la sangre.

* Los curanderos mexicanos utilizan el chocolate para el tratamiento de la bronquitis y las picaduras de insectos.

* Los hidratos de carbono del chocolate elevan los niveles de serotonina en el cerebro, proporcionando sensación de bienestar.

Lo que el chocolate no hace:

* Los estudios muestran que el chocolate no es causante del acné.

* El chocolate contine ácido esteárico, una grasa natural que no eleva el colesterol malo.

Pero, por otro lado...

* El chocolate puede disparar los dolores de cabeza en las personas propensas a padecer migrañas.

* El chocolate con leche tiene muchas calorías, grasas saturadas y azúcar.

¿Y qué hay sobre darle chocolate a mi mascota?

* Se considera peligroso darle chocolate a los animales, porque contiene un estimulante llamado teobromina, que no pueden digerir.

* El chocolate negro y el cocinado son incluso más peligrosos, porque contienen una concentración más elevada de esta sustancia.

Esto se aplica tanto si el chocolate viene en barra, como si es un ingrediente más en galletas, pasteles, helados o cualquier tipo de postre. * Si la mascota se enferma después de comer chocolate, llévelo al veterinario inmediatamente.

Chocolate negro - chocolate blanco:

El chocolate negro contiene más cacao y menos azúcar que el chocolate blanco. Se puede concluir, por ello, que cualquiera de sus beneficios para la salud serán mayores en caso del chocolate negro.

Cada vez hay mas aplicaciónes cosmetologicas para el chocolate por sus propiedades antioxidantes, relajantes y que propician la relajación por medio de la aromaterapia.

Habremos que  hacer nuestras propias investigaciones si tiene alguna preocupación especial sobre comer chocolate. Pero con productos libres de gluten, y con los sin azúcar, seguro podremos disfrutar del chocolate en alguna de sus variedades, y con la conciencia tranquila. (todo con moderación, no olvidemos que los excesos en su consumo favorecen a la obesidad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario